President & CEOOfficers of the CorporationBoard of TrusteesFoundation BoardLeadership CouncilAbout Joslin ResearchAdvocacy & Gov't AffairsHistory
Newly DiagnosedManaging DiabetesChildhood DiabetesNutritionExerciseOnline Diabetes ClassesDiscussion BoardsJoslin Clinical ResearchInfo for Healthcare ProfessionalsJoslin Clinical Guidelines
Make an AppointmentmyJoslin | Patient PortalAdult ClinicYoung Adult Transition CarePediatricsEye CareWeight Management ProgramsDO ITMental Health & CounselingReferring PhysiciansBillingAfrican American ProgramsAsian ClinicLatino Diabetes InitiativeAbout Joslin ResearchVolunteer for Clinical Research StudiesInfo for Healthcare ProfessionalsClinical Guidelines
Directory of Joslin InvestigatorsDiabetes Research Center Alumni ConnectionVolunteer for Clinical Research Studies
Media RelationsNews ReleasesInside JoslinSocial Media
Affiliated CentersPharma & DeviceCorporate EducationPublicationsProfessional EducationInternationalCause MarketingHealthcare ProfessionalsCommercialization and VenturesJoslin Institute for Technology Translation (JITT)
Give NowHigh Hopes FundWays to GivePlanned GivingEventsGet InvolvedCorporate & Foundation SupportOur DonorsDevelopment Team

Preguntas sobre su diabetes que le debe preguntar a su médico

Cuándo fue la última vez que mi hemoglobina glicosilada A1c fué evaluada? Cuáles fueron los resultados, y qué significan estos números? Qué tan seguido se debe hacer una hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) es una forma de seguir el control de la diabetes en los 2-3 meses previos. El estudio de Control y Complicaciones de la Diabetes, completado en 1990, mostró que un control estricto de la glicemia puede disminuir el riesgo de ciertas complicaciones de la diabetes. Su médico (general o diabetólogo) debe ordenar una HbA1c por lo menos 2-4 veces al año. Idealmente sus niveles deben estar por debajo de 7. Si sus niveles están por encima de 7 y llegando a 8 o más su médico y equipo de manejo de diabetes deberían discutir con usted los cambios necesarios en su tratamiento para mejorar el control de su diabetes , porque los riesgos de desarrollar complicaciones con estos niveles son mayores. Si está sufriendo bajas de azúcar (reacciones hipoglicémicas), su equipo de manejo debe discutir los cambios necesarios en su tratamiento para disminuir los riesgos de hipoglicemias mientras mantiene niveles seguros y normales de la HbA1c.

Cuándo fue la última vez que me hicieron un perfil lipídico? Cuáles fueron los resultados y qué significan? Qué tan frecuente me hacen estos exámenes?

Estos exámenes miden los niveles sanguíneos de colesterol. Los pacientes con diabetes son más susceptibles a tener niveles elevados de colesterol en sus sistemas- lo cual los pone en un mayor riesgo para enfermedad coronaria y enfermedad vascular. Usted debe ser examinado para evaluar sus niveles de lípidos por lo menos una vez al año. Sus niveles de HDL (llamado colesterol bueno) deben ser mayor de 45. Sus niveles de LDL (llamado colesterol malo) deben ser menor de 100, y sus niveles de triglicéridos deben ser menor de 150. Si usted tiene enfermedad coronaria o enfermedad vascular, estos niveles límite pueden ser aún menores para prevenir más problemas. Si los resultados de su perfil lipídico son anormales, su médico deberá derivarlo a un dietista o nutricionista para que reciba ayuda para disminuir las grasas en su dieta, y para ayudarlo a perder peso, si esto es un problema. Un control adecuado de su glicemia puede ayudar a mantener unos niveles de lípidos normales, por eso si su glicemia no está controlada, usted necesitará ponerle igual atención. El equipo de salud que trabaja con usted para manejar su glicemia le puede sugerir comenzar un programa de ejercicio – y le debe recomendar un exámen de tolerancia al ejercicio antes de que usted inicie su programa si tiene más de 35 años o tiene cualquiera de las complicaciones de la diabetes. Si usted tiene complicaciones por la diabetes, su equipo de manejo deberá derivarlo a un especialista en ejercicio ( por lo general un fisiólogo del ejercicio). Estos son los pasos que generalmente se deben seguir para el tratamiento de hiperlipidemias. El médico también puede prescribir medicamentos para disminuir los lípidos, si se sabe que los cambios en estilo de vida no han tenido el efecto deseado.

Cuándo debo medir la glicemia en casa? Cuál debe ser el nivel normal para mi?

Los pacientes y sus médicos deben trabajar juntos para desarrollar un programa de evaluación individualizado. Para aquellos pacientes que no necesitan insulina, los médicos del Centro Joslin recomiendan el monitoreo diario de la glicemia por lo menos dos veces al día. Los pacientes que utilizan insulina deben hacer el monitoreo por lo menos cuatro veces al día (antes de las comidas y antes de acostarse).

Otras ocasiones cuando se debe monitorear la glicemia son antes y después de hacer ejercicio, y si el paciente siente que tiene hipoglucemia. Los niveles normales basales de glicemia para una persona normal son menores de 126mg/ml. A pesar de que es difícil que un paciente con diabetes mantenga estos niveles normales, las glicemias mayores de 180mg/ml dos horas después de comer o 140mg/ml antes de comer se deben considerar altas. Su plan de tratamiento puede necesitar ajustes si sus glicemias se mantienen por encima del nivel aceptado por un tiempo. Si su médico recomienda lograr unos niveles más altos, pregúntele porqué. En ocasiones, pueden existir circunstancias asociadas con su condición médica general- como reacciones hipoglicémicas frecuentes, incapacidad de su parte para identificar hipoglucemias, etc.- que justifican el incremento de los niveles normales.

Puedo comer alimentos que contienen azúcar? Cuáles son las guías nutricionales que debo seguir?

"Si el único consejo dietético que usted tiene es un plan diario, o si usted cree que el manejo de su diabetes lo puede hacer evitando alimentos con azúcar y que debe perder peso, usted estáequivocado, afirma Hill. Recientemente, las guías de la Asociación Americana de Diabetes han relajado las restricciones con respecto al uso de alimentos que contienen azúcar sólo si se están consumiendo como parte de un programa nutricional diseñada para el manejo de su diabetes. Muchos pacientes con diabetes tienen un programa nutricional específicamente diseñado de acuerdo con su estilo de vida, gustos , requerimientos de medicamentos, necesidad de perder peso o disminuir la ingesta de grasas en la dieta y más. A menos que usted entienda perfectamente su plan de nutrición, y le hayan actualizado su plan de nutrición por lo menos una vez al año, usted le debe solicitar a su médico una derivación para ver al (a) dietista. Si su plan médico no cubre esta derivación, la inversión de $70.00 por una hora de consulta puede valer la pena para aumentar la variedad de comida que usted consume.

Cuándo fue la última vez que me examinaron los pies? Existe algún problema con mis pies?

Durante cada visita, su médico debe examinarle los pies. Los pies deben ser examinados detalladamente por lo menos una vez al año, y con más frecuencia si usted tiene riesgos de presentar problemas en ellos. Los factores de riesgo incluyen fumar, problemas vasculares, problemas de ojo diabético, historia de ulceras en los pies u otras enfermedades de los pies, neuropatías, o si usted no es capaz de examinar sus pies diariamente. Los síntomas de problemas en los pies (como resultado de una pobre circulación y/o lesión de los nervios) puede incluir la disminución en la sensibilidad en los pies, calambres que ocurren cuando camina pero que disminuyen o desaparecen cuando deja de caminar, cicatrización de cortaduras o rasguños lenta, enrojecimiento de sus pies cuando está sentado, o pies pálidos cuando son elevados en una butaca o silla, ausencia de vello en las piernas o pies o dolor en piernas o pies. Aún si usted no presenta estos problemas, su médico o un miembro de su equipo de manejo debe enseñarle como cuidar sus pies, y resaltar la importancia de inspeccionarlos diariamente buscando cortaduras, o lesiones que requieran atención inmediata para evitar infecciones u otros problemas. Si usted tiene alguno de estos problemas, es posible que discuta con su médico si es necesario que usted vea un especialista, como por ejemplo un podiatra o un cirujano vascular.

Cuándo fue la última vez que un oftalmólogo me hizo un examen de los ojos dilatados? Cuáles fueron los resultados? Qué tan frecuente me deben hacer un examen de los ojos dilatados?

Los pacientes con diabetes requieren exámenes oculares anuales, en estos exámenes se dilatan las pupilas, lo que permitirá que el oftalmólogo vea dentro del ojo claramente y detecte signos de enfermedad ocular. Que su médico general le revise los ojos cada vez que usted va a consulta es bueno, pero el examen con pupilas dilatadas es vital. Los pacientes con diabetes son msá susceptibles a presentar complicaciones en los ojos específicamente retinopatía, edema macular, y cataratas entre otros. Si su médico general o su oftalmólogo han mencionado que usted tiene cualquiera de estas condiciones, pregúnteles cuál es el tratamiento recomendado. Frecuentemente se requiere cirugía con láser u otros tipos de cirugía para resolver problemas más serios. Pero si usted tiene enfermedad ocular por diabetes, la detección temprana y un tratamiento adecuado puede minimizar los riesgos de perdida de visión severa.

Cuándo fue la última vez que me midieron microalbuminuria? ( Examen para investigar enfermedad renal temprana). Cuáles fueron los resultado? Cuándo se debe hacer este examen? Qué debo hacer si la microalbuminuria es positiva?

Si usted no tiene ningún signo de enfermedad renal, su médico debe ordenarle un examen de microalbuminuria/proteinuria buscando la relación entre albúmina en orina y creatinina (A/C). por lo menos una vez al año. Los números normales deben ser menores de 30. Si son mayores de 30, usted deberá ver su médico con mayor frecuencia para ser evaluado , incluyendo evaluación de presión arterial. Usted deberá discutir la posibilidad de tomar medicamentos para disminuir la hipertensión arterial y/o hacer ajustes en su dieta u otros aspectos en el tratamiento de su diabetes. Usted debería discutir si es necesario que consulte con un nefrólogo para seguimiento permanente.

Cómo se encuentra mi presión arterial? Es normal? Qué debo hacer para que sea normal?

Hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto. Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de presentar infarto, por lo tanto la hipertensión debe ser controlada. La tensión arterial debe ser tomada por lo menos dos veces al año. Si su presión arterial es 130/80 ( límites más bajos que para pacientes que no tienen diabetes) pregúntele a su médico que debe hacer. Los pacientes con enfermedad renal pueden considerar otros valores normales. Si su presión está por encima de estos valores, en tres consultas seguidas, debe considerar la pérdida de peso, una dieta baja en sal, aumentar su ejercicio, disminuir el estrés, y/o tomar medicamentos para disminuir la presión arterial.

Tengo otras complicaciones causadas por diabetes? Qué debo hacer para resolverlas?

Si usted tiene cualquier otra complicación, como enfermedad vascular, un infarto cardíaco reciente, problema en los ojos, cualquier signo de enfermedad renal temprana, neuropatías, etc. solicítele una derivación a su médico para ver a un especialista en esa complicación para obtener una mayor evaluación y tratamiento.

Page last updated: October 31, 2014