President & CEOOfficers of the CorporationBoard of TrusteesFoundation BoardLeadership CouncilAbout Joslin ResearchAdvocacy & Gov't AffairsHistory
Newly DiagnosedManaging DiabetesChildhood DiabetesNutritionExerciseOnline Diabetes ClassesDiscussion BoardsJoslin Clinical ResearchInfo for Healthcare ProfessionalsJoslin Clinical Guidelines
Make an AppointmentmyJoslin | Patient PortalAdult ClinicYoung Adult Transition CarePediatricsEye CareWeight Management ProgramsDO ITMental Health & CounselingReferring PhysiciansBillingAfrican American ProgramsAsian ClinicLatino Diabetes InitiativeAbout Joslin ResearchVolunteer for Clinical Research StudiesInfo for Healthcare ProfessionalsClinical Guidelines
Directory of Joslin InvestigatorsDiabetes Research Center Alumni ConnectionVolunteer for Clinical Research Studies
Media RelationsNews ReleasesInside JoslinSocial Media
Affiliated CentersPharma & DeviceCorporate EducationPublicationsProfessional EducationInternationalCause MarketingHealthcare ProfessionalsCommercialization and VenturesJoslin Institute for Technology Translation (JITT)
Give NowHigh Hopes FundWays to GivePlanned GivingEventsGet InvolvedCorporate & Foundation SupportOur DonorsDevelopment Team

News Release

La Iniciativa en Diabetes Para Latinos de la Clínica Joslin Lanza Su Primera Audio-Novela Para Latinos/Hispanos Con Diabetes y Sus Familiares

Lanzamiento de un Nuevo Material Educativo en Español Marca El Día Mundial de la Diabetes

Boston — 14 de Noviembre, 2006 — La historia de Rosa, una audio-novela para Latinos con Diabetes, producida por la Iniciativa en Diabetes para Latinos de la Clínica Joslin, usa el arte de la narración para enseñar acerca de los retos en diabetes que enfrenta la comunidad latina.

Este material educativo, producido en español para la comunidad latina con diabetes y sus familiares, cuenta la historia de una mujer con diabetes tipo 2, y la historia de una adolescente con pre-diabetes. Este material contiene 3 discos compactos y se da a conocer públicamente hoy 14 de Noviembre, día mundial de la diabetes. Este día fue designado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar el conocimiento de la epidemia de diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes, estima que él número de personas con esta enfermedad excederá los 350 millones para el año 2025. Las poblaciones minoritarias incluyendo a quienes gozan de la herencia latina tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con la población general, lo cual hace que La Historia de Rosa sea aun más importante y oportuna. La población latina representa el grupo minoritario más numeroso y de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Mas del 10% de los Latinos que viven en los Estados Unidos tienen diabetes y una tercera parte de ellos aun no lo sabe. El riesgo de desarrollar diabetes para esta población es dos veces más alto que para la población de raza blanca.

“Nuestra objetivo con La Historia de Rosa es educar a la población latina y también a los proveedores de salud acerca de la diabetes, incluyendo tanto los conocimientos básicos como los mitos e ideas equivocadas relacionadas con esta enfermedad” comenta el Dr. Enrique Caballero, Director de la Iniciativa en Diabetes para Latinos  “El concepto detrás de esta audio-novela se sustenta en años de cuidado a muchos pacientes e investigación, lo cual nos ha permitido identificar un vehículo culturalmente apropiado para  transmitir los mensajes educativos más importantes en relación con la diabetes”

La Historia de Rosa es un instrumento educativo único en su estilo por utilizar este método.  La Historia de Rosa incluye: 3 discos compactos en español, un libro de apoyo para el paciente, escrito en español y un manual para el proveedor de salud, escrito en inglés. Esta historia narrada en primera persona, hace que los escuchas se relacionen con Rosa. Cada capitulo trata  un tema diferente a través del cual Rosa cuenta como ha enfrentado su diabetes.

El primer capítulo explica como Rosa recibe y maneja su diagnóstico de diabetes tipo 2 y como la barrera del lenguaje y otros factores culturales le dificultan el acceso a un cuidado apropiado para su diabetes. El segundo capítulo narra los cambios que Rosa tiene que hacer en su alimentación  sin abandonar sus preferencias culturales. El tercer capítulo relata como Rosa incorpora la actividad física en el  cuidado de su diabetes y como trata de adoptar un estilo de vida y peso corporal saludables. El cuarto capítulo presenta la evolución de la enfermedad en Rosa y habla sobre las diferentes opciones de  medicamentos que existen para las personas que padecen de diabetes tipo 2. Este capítulo también explica los diferentes mitos y creencias que existen en la comunidad latina acerca de la insulina y otros medicamentos orales utilizados en el tratamiento de la diabetes.  El último capítulo se enfoca en la pre-diabetes y presenta otro personaje ficticio llamado Carolina, que representa a una joven de 18 años, que cuenta su experiencia personal con pre-diabetes.

Para comprar La Historia de Rosa, por favor llame a la Iniciativa en Diabetes para Latinos al  617-264-2733 u ordénela por el Internet.

Acerca de la Iniciativa para los Latinos de la Joslin

La Iniciativa en Diabetes para los Latinos esta formada por un equipo de médicos, proveedores de salud y personal administrativo bilingües y biculturales, que brindan cuidado médico y educación en diabetes de la más alta calidad; también llevan a cabo proyectos de investigación, alcance comunitario y educación profesional para mejorar la calidad de vida y tratamiento de la comunidad Latina con diabetes o con riesgo para desarrollar la enfermedad. Desde sus inicios en Julio de 2002, la clínica ha recibido más de 4,433 visitas médicas bilingües en su sede Boston, y el equipo de la Iniciativa ha recabado información que el Departamento de Educación Profesional de Joslin ha incorporado en programas de educación medica continua, llegando así a miles de médicos y proveedores a lo largo y ancho del país.  Para mayor información acerca de La Iniciativa para los Latinos, llame al 617-264-2733 o visite su sitio en Internet.