President & CEOOfficers of the CorporationBoard of TrusteesFoundation BoardLeadership CouncilAbout Joslin ResearchAdvocacy & Gov't AffairsHistory
Newly DiagnosedManaging DiabetesChildhood DiabetesNutritionExerciseOnline Diabetes ClassesDiscussion BoardsJoslin Clinical ResearchInfo for Healthcare ProfessionalsJoslin Clinical Guidelines
Make an AppointmentmyJoslin | Patient PortalAdult ClinicYoung Adult Transition CarePediatricsEye CareWeight Management ProgramsDO ITMental Health & CounselingReferring PhysiciansBillingAfrican American ProgramsAsian ClinicLatino Diabetes InitiativeAbout Joslin ResearchVolunteer for Clinical Research StudiesInfo for Healthcare ProfessionalsClinical Guidelines
Directory of Joslin InvestigatorsDiabetes Research Center Alumni ConnectionVolunteer for Clinical Research Studies
Media RelationsNews ReleasesInside JoslinSocial Media
Affiliated CentersPharma & DeviceCorporate EducationPublicationsProfessional EducationInternationalHealthcare ProfessionalsCommercialization and VenturesJoslin Institute for Technology Translation (JITT)
Give NowHigh Hopes FundWays to GivePlanned GivingEventsGet InvolvedCorporate & Foundation SupportOur DonorsDevelopment Team

Medición de la glucosa en la sangre

¿Por qué debo medir mi azúcar en la sangre?

Al medir su nivel de azúcar en la sangre, usted puede saber si su plan de cuidados para la diabetes está funcionando bien y si su nivel de azúcar en la sangre se mantiene dentro de los valores adecuados para usted.

Los niveles de azúcar en la sangre varían durante todo el día. Por ejemplo, pueden ser más bajos antes de las comidas y elevarse después de que coma. Consulte con su equipo de salud acerca de los niveles apropiados de azúcar en la sangre que debe mantener.

¿Cómo se mide el nivel de azúcar en la sangre?

Usted puede medir el nivel de azúcar en la sangre utilizando un pequeño instrumento llamado medidor de azúcar o glucómetro. Su equipo de salud le enseñará cómo utilizar el medidor.

¿Cuándo debo medir la glucosa en la sangre en casa?

Usted junto con su médico, deben de trabajar juntos para desarrollar un plan individualizado donde especifique cuántas veces al día se va a medir y a qué hora. Este dependerá de varios factores como: tipo de diabetes, medicamentos o insulina que está tomando, presencia de complicaciones, plan de alimentación, ejercicio, etc.

La medición de la glucosa o azúcar en la sangre, se puede medir:
  • En ayuno o antes de los alimentos
  • 2 horas después de los alimentos
  • A la hora de acostarse

Por lo general se recomienda para aquellos pacientes que no están con insulina que se midan 1-2 veces al día y aquellos que si utilizan insulina, medirse por lo menos 4 veces al día (antes de los alimentos y antes de acostarse).
La glucosa en la sangre también se debe de medir antes y después de hacer ejercicio, y cuando el paciente siente que tiene hipoglucemia o una baja de azúcar.

Para las personas que tienen diabetes una glucosa alta se considera por encima de 130 mg/dl en ayuno (o antes de los alimentos) y por encima de 180 m/dl 2 horas después de los alimentos. Su plan de tratamiento puede necesitar ajustes si su glucosa en la sangre se mantiene por encima del nivel aceptado. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar metas más altas para el nivel de glucosa en la sangre. Esto ocurre en personas mayores o aquellas que tienen eventos de hipoglucemia frecuentes, no pueden identificar los síntomas de una baja de azúcar o hipoglucemia, etc.

Page last updated: March 02, 2015